Páginas de Interés

sábado, 7 de mayo de 2011

¿QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

¿QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

Cuando coloquialmente se habla de estadística, se suele pensar en una relación de datos numéricos presentada de forma ordenada y sistemática. Esta idea es la consecuencia del concepto popular que existe sobre el término y que cada vez está más extendido debido a la influencia del entorno, ya que hoy día es casi imposible que cualquier medio de difusión, periódico, radio, televisión, etc., no se aborde diariamente con cualquier tipo de información estadística sobre accidentes de tráfico, ´índices de crecimiento de población, turismo, tendencias políticas, etc.

Solo cuando alguien se adentra en un mundo más específico como es el campo de la investigación de las Ciencias Sociales: Medicina, Biología, Psicología, entre otros, se empieza a percibir que la Estadística no solo es algo más, sino que se convierte en la ´única herramienta que, hoy por hoy, permite dar luz y obtener resultados, y por tanto beneficios, en cualquier tipo de estudio, cuyos movimientos y relaciones, por su variabilidad intrínseca, no puedan ser abordadas desde la perspectiva de las leyes determistas.

Se podría, desde un punto de vista más amplio, definir la estadística como la ciencia que estudia cómo debe emplearse la información y cómo dar una guía de acción en situaciones prácticas que entrañan incertidumbre.
La Estadística se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de los mismos; así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones.

Se podría por tanto clasificar la Estadística en descriptiva, cuando los resultados del análisis no pretenden ir más allá del conjunto de datos, e inferencial cuando el objetivo del estudio es derivar las conclusiones obtenidas a un conjunto de datos más amplio.

Definiciones de conceptos básicos y fundamentales

A continuación se establecen algunas definiciones de conceptos básicos y fundamentales básicas como son: elemento, población, muestra, características, variables, etc., a las cuales se hará referencia continuamente a lo largo de los artículos y trabajos que se publiquen en este blog.

Estadística descriptiva: Describe, analiza y representa un grupo de datos utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenida en ellos.

Estadística inferencial: Apoyándose en el cálculo de probabilidades y a partir de datos muestrales, efectúa estimaciones, decisiones, predicciones u otras generalizaciones sobre un conjunto mayor de datos.

Individuos o elementos: personas u objetos que contienen cierta información que se desea estudiar.

Población: conjunto de individuos o elementos que cumplen ciertas propiedades comunes.

Muestra: subconjunto representativo o fracción que sirve como representación de una población.

Parámetro: función definida sobre los valores numéricos de características medibles de una población.

Estadístico o estadígrafo: función definida sobre los valores numéricos de una muestra.

En relación al tamaño de la población, ésta puede ser:

Población finita, como es el caso del número de personas que llegan al servicio de urgencia de un hospital en un día;

Población Infinita, si por ejemplo estudiamos el mecanismo aleatorio que describe la secuencia de caras y cruces obtenida en el lanzamiento repetido de una moneda al aire.

Características: propiedades, rasgos o cualidades de los elementos de la población. Estos caracteres pueden dividirse en cualitativos y cuantitativos.

Modalidades: diferentes situaciones posibles de una característica. Las modalidades deben ser a la vez exhaustivas y mutuamente excluyentes, cada elemento posee una y sólo una de las modalidades posibles.

Clases: conjunto de una o más modalidades en el que se verifica que cada modalidad pertenece a una y sólo una de las clases.

BIBLIOGRAFÍA
Chao, Lincoln (1999) Estadística para las Ciencias Administrativas. 3rta Edición. Santa Fé de Bogotá-Colombia. Editorial McGraw-Hill
Ríus, F y Otros (s/f) Bioestadística: métodos y aplicaciones. Màlaga España. (Libro electrónico en línea) disponible en: http://www.bioestadistica.uma.es/libro/ (Consulta: 2011, mayo 07)